¿ Grim Dawn es atractivo para el jugador actual ?

Habla sobre todo lo que quieras de Titan Quest

Encuesta: ¿ Es grim dawn atractivo para el jugador actual ?

Si, lo es.
4
21%
No, resulta muy sacrificado para jugadores casual o con pocas ganas de sacrificio.
4
21%
Ni una cosa, ni la otra, depende del tipo de jugador y de sus objetivos.
11
58%
Votos totales: 19

mirze
El peor amigo de Cronley

¿ Grim Dawn es atractivo para el jugador actual ?

Mensaje#1 » Lun Ago 07, 2017 2:25 pm

Siempre me ha gustado hacer estos debates y darle algo de movimiento al foro, llevo unos días reactivandome y ya tengo ganas de ver novedades con la expansión. Este debate es simplemente para que demos nuestra opinión ( sin asesinarme ) de que cosas se han hecho bien, que se ha hecho mal y cuales se habrían mejorado. Grim Dawn puede tener el espíritu perdido con Diablo 3 y no vamos a discutir que es de lo mejor en el genero, las mecánicas oldschoold y algunos toques modernos hacen del juego un autentico todoterreno.

Ahora vamos al lió, ¿ resulta atractivo para el jugador actual ?.. Yo soy, como la mayoría por aquí, de una generación en la que el contenido se pagaba a base de expansiones, y exprimíamos los juegos base durante largos espacios de tiempo hasta que salia una expansión, si salia. Los juegos te daban esa sensacional de querer exprimirlos y repetirlos para explotar todas las variantes que se podían ofrecer dentro del juego.

Muchos juegos actuales van a tiro hecho en la actualidad, póngase el caso de Diablo 3 con ese leveo absurdo que poco aporta a la experiencia de juego y al aprendizaje para usar ciertas clases, en pocas horas ya eres un flamante MAX level y si eres de esos que te levean los PJ, en pocos minutos.. SE PIERDE LA ESENCIA DE JUEGO INICIAL.

Mi opinión ajena al debate

¿ Es Grim Dawn un juego para nostálgicos ?.. Yo creo que si, pocos jugadores de la edad en la que destrozaba ratones en Diablo l y Diablo ll no aguantaria 1-2 semana para levear un PJ hasta lvl MAX y menos aun llegar a equiparlo desde 0. ¿ En que me baso ? Los MMO con cuota mensual o sin cuota ya no tienen tirada y los juegos cada día están mas casualizados para evitar hacer pensar mucho al jugador, ahora la cosa es diversión directa con MOBAS y cosas que a mi ojos son la prostitucion de esta industria.

Grim Dawn no ha triunfado desde como lo veo yo, es un grande, tiene el sabor de Diablo ll pero ha salido en una época diferente. Si este juego ve luz, en la época de Diablo ll o Sacred ll, lo habria partido con creces.. Ahora los jugones van de estrellatas e-sport ( mejor pisaran un gimnasio algunos, porque vaya tela ) y mucho youtubero subiendo cientos de vídeos para que los veamos jugar, esto me recuerda a cuando iba a casa de mi primo y lo veia jugar al Baldurs gate xD.

A veces le gustaría a uno tirar atras el tiempo y ver donde fallamos para sufrir esta cruz.
Twitter oficial de GRIM DAWN ESP: @grimdawnesp

Imagen

bacongo
Debatiendo a los oligarcas

Re: ¿ Grim Dawn es atractivo para el jugador actual ?

Mensaje#2 » Lun Ago 07, 2017 3:39 pm

Mirze, muy buen post amigo y alli va mi voto (el único hasta el momento).

Este post me suena a otro recordatorio de que somos un grupo de viejetes gamers inadaptados a la época de los videojuegos actual LOL!!!!. Pero te digo algo??? No me importa....mientras sigan sacando joyitas como esta de vez en cuando soy feliz :)
"La primera hora basto para hacerme fan de este juego" :d
#-O Steam User: bacongo

cloudsefi
Minero asesino
Contactar:

Mensaje#3 » Lun Ago 07, 2017 5:02 pm

Jur...siempre con esos tocho-post.

Tal cual la pregunta directa, mi voto es un "Ni una cosa, ni la otra, depende del tipo de jugador y de sus objetivos"
En este punto tenemos que tener claro, que GD es de un género venido a menos, y encima si el propio género se ha ido causalizando (gracias a d3)..pues es aún más dificl que entre la gente.
Es como el POE, que lo podemos considerar super-mega hardcore y GD es solo hardcore :d (Pero sigue siendo una base muy inferior a otros juegos mucho más "causales")

Al otro meollo, es como siempre, ahora los videojuegos son para todos...y antes solo era cosas de "frikis" ; normal que muchas cosas se causalicen..están de moda, pues lo mejor es pillar cuanta más cuota de mercado posible..y si al jugador prefiere juegos más fáciles,chorrijuegos de mòvil y cosas así...el mercado tenderá ir para allá.

p.d y eso que seguiré disfrutando de los juegos que salgan en el "futuro" que me gusten.

Jmen29
Fundador

Mensaje#4 » Lun Ago 07, 2017 5:47 pm

Uff se me hace difícil la pregunta,,es evidente que la generación oldschool es diferente a la
generación actual pero además en todos los aspectos de la vida (música libros etc) y por
otra parte no quiero reaccionar en plan viejuno de: "los de mi época no hacían tal o cual"
pero lo cierto es que los de nuestra época fueron pioneros en muchas cosas,,esos primeros
pcs y consolas con sus primeros videojuegos esa música electrónica y un largo etc.

En fin a lo que yo iba a que en la sociedad actual del consumismo todo va por épocas o modas
de tal manera que lo que hoy son generos superventas en poco tiempo caen en desgracia y de
pronto surge algo retro que se vuelve a poner de moda.
Esto es asi con todo en la vida,la música, la ropa incluso el mobiliario.

Yo la pregunta que me haría es: ¿Cuándo se van a poner de moda los viejos generos de juegos?.
En cuanto a la encuesta me inclino por la tercera.
La leyenda cuenta que después de muerto a los ejércitos aterrorizaba.

Biostasys
De compras por el puerto

Mensaje#5 » Lun Ago 07, 2017 9:34 pm

Había leído mal la pregunta y entendí "¿Grim es atractivo para el jugador ARPG?" y marqué la primera opción. FAIL. Ahora que lo leí mejor, me inclino por la 3ra opción.

Yo nací en el '91, tengo 25 pero me considero oldschool, uno de mis primeros juegos fue Diablo 1 allá por 1998 cuando tenía 7 años. Una obra de arte. El Grim me devolvió esa fe que había perdido en el género, algo que ni PoE (lo jugué 5 minutos y no me gustó para nada) ni el D3 (1000 hs jugadas) me las dieron.

Warcrome
Quemado por Zarthuzellan

Mensaje#6 » Mar Ago 08, 2017 2:19 am

cloudsefi escribió:Jur...siempre con esos tocho-post.

Tal cual la pregunta directa, mi voto es un "Ni una cosa, ni la otra, depende del tipo de jugador y de sus objetivos"
En este punto tenemos que tener claro, que GD es de un género venido a menos, y encima si el propio género se ha ido causalizando (gracias a d3)..pues es aún más dificl que entre la gente.
Es como el POE, que lo podemos considerar super-mega hardcore y GD es solo hardcore :d (Pero sigue siendo una base muy inferior a otros juegos mucho más "causales")

Al otro meollo, es como siempre, ahora los videojuegos son para todos...y antes solo era cosas de "frikis" ; normal que muchas cosas se causalicen..están de moda, pues lo mejor es pillar cuanta más cuota de mercado posible..y si al jugador prefiere juegos más fáciles,chorrijuegos de mòvil y cosas así...el mercado tenderá ir para allá.

p.d y eso que seguiré disfrutando de los juegos que salgan en el "futuro" que me gusten.

Vaya :-O . Me has sacado las palabras de la boca, cloud. Pienso exactamente lo mismo.

Pero como me gusta escribir, y quiero aportar mi granito, agrego que:

- ¿Cuando no existió la diferencia popular?

En los 80tas, gracias a la sobreabundancias de títulos malos, por poco desaparece la industria de los videojuegos. Y la otra mitad de esa década fue marcada por juegos arcades (ya sea por las limitaciones del hardware como por el público jugador).
Los 90tas separó aun más lo que era gamers de consolas y PC, creando un abismo de géneros que hasta hoy perduran: aventuras gráficas, estrategia en tiempo real, simuladores y otros que se manejan mejor con el binomio mouse/teclado.
Lo gracioso es que lo popular en esos primeros años fueron las "gráficas" (aventuras, vídeos interactivos y tantos experimentos), cosas de las que hoy nos quejamos por ser el problema de contenido menos profundo en otros géneros.

Los 90tas dio de lo lindo en cuanto a variedad e inventiva, no hay duda, pero que hoy en día sigue siendo el mismo caos de las modas. Y el principio de este milenio sufrió el cambió que se necesitaba, pues se quería mantener con lo que hizo popular a los 90tas pero repitiendo las mismas formulas gastadas. Y gracias a eso (y la piratería :AR! ) las consolas ganaron la batalla de su primer década.

En nuestra década actual vivimos un torbellino de cosas, las cuales tienen algo de los 80tas (yo diría mucho de esto), los 90tas y más adelante. Se repiten hasta el hartazgo las mecánicas y géneros (como los benditos títulos de mapas abiertos :-W ); se busca ampliar los mercados con lo que es popular y abusar hasta que vomitemos. Y, no obstante, salen a relucir joyas de parte de gente que es inconforme, diferente y no popular. Y muchas veces, los que piensan diferente, terminan haciendo que todos piensen igual 8-X Y es que el síndrome de las masas populares es más fuerte.

Siempre ha habido un mayor mercado, estudios y videojuegos para los "casuales" que no quieren pensar mucho (aunque dudo que pasar horas de práctica con un moba, shooter de equipos, juego de peleas y similares no sea un esfuerzo enorme para las neuronas que controlan los músculos... porque ser inteligente no es lo mismo que ser más cognitivo); que no quieren desentrañar las complejas mecánicas de su videojuego; que no tienen la percepción para aprender por sí solos y desarrollar el gusto por el aprendizaje.

No obstante, hoy en día hay de todo y de todas las calidades. Pero lo que no hay es una máquina del tiempo que nos permita repetir exactamente lo mismo que vivimos ¡Vivamos el presente y rompamos las cadenas del pasado! ;)

Korvec
Dejando a la cárcel sin carcelero

Mensaje#7 » Mar Ago 08, 2017 9:21 am

Uf eso de “old school” tiene muchas interpretaciones, cuando empecé con los videojuegos, aun nadie los tenía en su casa y tenías que acercarte al salón recreativo (auténticos focos de marginalidad donde jugar una partida era casi un deporte de riesgo con los “quillos” que siempre andaban mendigando “un tanque” una de las vidas y que como se la dejases ya no jugabas más o donde te “calentaban” a la entrada para robarte las monedas). Los juegos estaban diseñados para partidas cortas, muy intensas y adictivas. Poco después llegarían unas máquinas algo más pequeñas que una Game boy actual, con un único juego que por lo general terminabas dominando en menos de una semana a base de una mezcla de memoria y habilidad. Luego las Atari que no todos pudieron permitirse (por suerte uno de mis amigos y vecinos sí) la mala suerte es que los juegos en aquella época eran tan caros, que por lo general los chavales solo tenían un par de ellos. En el caso de mi amigo estos eran el E.T. al que intentamos aprender a jugar un par de veces y dejamos por aburrido y otro de bolos al que dedicamos muchas tardes.

Imagen

Mi primer ordenador fue un Amstrad CPC 464 que cargaba los juegos mediante cintas de casete y si pensáis que ahora los juegos son difíciles, en aquella época juegos como el Game Over, Profanation, Star Dust… que exigían un control del teclado casi milimétrico y una gran tolerancia a la frustración. Otros no exigían reflejos, pero si muchisima paciencia como el “Tai-Pan” en el que eras un comerciante que tras un préstamo, tenías que ganar dinero ya fuera comerciando o pirateando, sería quizás el primer intento ya en la era de los 8 bits de hacer algo parecido a lo que hoy sería un Sandbox, y tenías que pasar tus buenos 10 minutos cargando cada vez que entrabas en batalla con otro barco o conseguías, recuerdo el ACE (el primer simulador de vuelo de combate de 8 bits) o el Laser Squad (el primer juego de estrategia por turnos con puntos de acción).

Imagen

Mas tarde llegó el turno de las Consolas de 16 bits con gráficos a la altura de una recreativa. Era común alquilar un juego en el videoclub un viernes y devolverlo el lunes (aunque algunos seguían teniendo dificultades absurdas) o requerían el uso de adaptadores (los juegos japoneses como “el Holuto no Ken”) luego la época de los 32 bits con la batalla entre Sega y Sony, donde aparecieron los juegos de sigilo como el Tenchu, los juegos en lucha en 3D como el Tekken… a lo que quiero llegar es a que cada generación tenía sus estilos de juego.

En la época de los 8 bits había juegos que directamente parecía imposible terminar bien por su extensión como el “The Sentinel” por tener más de 10.000 niveles o el Gauntlet 2 … recuerdo un fin de semana que mi colega de este tipo de correrías y yo decidimos dedicar a terminarlo y cuando la cinta se terminó (cada tanto tiempo cargabas un grupo de fases) el juego nos pidió que rebobinásemos y sigió cargando… al final lo dejamos con un mareo y un dolor de cabeza de cojones sin poder conseguirlo. Bien por su dificultad extrema como el Gunboat (era común utilizar Pokes, unos códigos numéricos que se insertaban en el programa para conseguir inmunidad, vidas infinitas…)

Imagen

Pero eso no significa que algunos juegos de 16 bits, no tuviesen una dificultad igual de endiablada. El Streets of Rage no era muy distinto del Target Renegade solo que con mejores gráficos.

En su momento jugué al Diablo y al Diablo 2 y aunque el primero podía terminarse en un par de tardes, el segundo no me parece tan distinto del Grim Dawn a nivel de dificultad. Vale que quizás en su modo de juego tan extremo no tuviese a enemigos del calibre de Fabius que por el momento es el enemigo más fuerte al que me he enfrentado y que quizás no obligaba tanto a maximizar el tipo de daño para poder enfrentarse a según que enemigos, pero por otro lado tampoco vi entre los jugadores esa obsesión por las builds y por buscar con afán la pieza en concreto de equipo para poder completar la guía de turno. Eran épocas en la que jugabas pensando en divertirte y punto y ahora parece más una búsqueda del tesoro y la gente (o por lo menos a mucho de los que he ayudado) parecen más preocupados por mirar videos y seguir tan guía que por probar cosas por ellos mismos y divertirse en el proceso.

Tal como lo veo no es un juego más ni menos difícil que otro. Quizás sea más exigente, eso no lo voy a negar, el otro día un jugador me comentaba que el Blademaster con el que juego en incondicional y con el que ya he matado a más de 6 némesis (algunos repetidos ya que el de la orden de los hemos aun no lo he visto y con Fabius decidí retirarme tras un combate de más de 20 minutos en el que ninguno parecía ser capaz de terminar con el otro) estaba muy mal optimizado, que su daño era bajísimo, que las piezas de su equipo no están conjuntadas y que tenía que seguir alguna guía para bla, bla, bla.

Imagen

Le expliqué que juego para divertirme y que no me preocupa hacer 12000 por golpe en lugar de 30000, que me parece perfecto que el pueda matar a un némesis en 10 segundos mientras que yo tardo 5 minutos (o tenga que largarme por no poder con él). Pero que para mi jugar no es seguir un manual paso a paso, para eso prefiero ver una película, leer o irme a hacer fotos.

Está claro que cada cual tiene sus preferencias y estilo de juego. Unos disponen de más tiempo, otros de menos, unos están dispuestos a probar cosas, otros prefieren ir a lo seguro y por descontado algunos son más competitivos que otros. Pero lo que no había visto nunca y confieso que no me gusta un pelo, es esa obsesión por maximizar, por seguir guías y buscar con desespero un objeto para un set en concreto. No creo que sean mejores ni peores aunque algunos se consideren unos auténticos pros, pero para mi lo importante es la capacidad para explorar, divertirse y por supuesto equivocarse y en este juego cada vez encuentro menos de eso.

Liare
Eligiendo maestría

Mensaje#8 » Mar Ago 08, 2017 12:17 pm

pienso que el principal problema seria la "vida util" de un videojuego. En la actualidad, la mayoria de jugadores, por muchas horas de contenido que tenga el juego, no suele pasar de las 50 horas (quita aqui mmorpgs y mobas). En la actualidad, la gran variedad de juegos y el facil acceso a gran cantidad de ellos hace que le dediques mucho menos tiempo que antes a cualquier juego.
Por ejemplo, yo me acuerdo que del age of empires 1, alla por el 1998, me pase la campaña en todas las dificultades y me puse a jugar todos los mapas multijugador que tenia el juego contra bots. El quake 2, por aquel entonces no me gustaban los shooters, acabe pasando todas las dificultades tambien. Por que? Pues porque ni tenia mas juegos ni tenia pasta para comprarlos entonces le dedicas mas a los juegos. Antes se miraba mas la duracion del juego para gastarte la pasta en algo que te fuera a dar muchas horas y que fuera muy rejugable.
Sinceramente, grim dawn esta en una epoca equivocada o con un planteamiento equivocado para esta epoca en el sentido de que para llegar al maximo nivel de un personaje tienes que dedicarle muchas horas, debiendo hacer todos los shrines y quests, pasando por las 3 dificultades y esto va a ser incrementado con la expansion. Desde mi punto de vista tiene mucho de rpg en el sentido de tener que ir escogiendo bandos o diversas opciones dentro de las quests que acaban en diferentes resultados, ademas de quests ocultas, intentar potenciar la exploracion.
A mi me parece un grandisimo juego, pero sinceramente, me parece que cuesta demasiadas horas subir un personaje lo que hace que no te entren muchas ganas de subir otro a maximo nivel. Esto es una cuestion mas personal, porque por mi forma de jugar me gusta ir haciendolo todo, explorar todo el mapa, etc. Mi primer char, llego ayer al 85 en legendario matando al gollum en la hacienda, es decir, que me queda bastante para acabar el juego en legendario y llevare seguramente mas de 100 horas con ese char.(tambien es cierto que el modo veterano me duro cerca de 70/80 horas). Y si, me gustaria subir otros char y probar algun ranged o algun mago pero no se si lo hare.
Creo que deberian intentar crear algun tipo de sistema para poder empezar directamente en legendario un char, aunque fuese de 0 y los mobs se adaptaran a tu nivel. Todo esto una vez hubieses completado el juego en legendario con algun char. Pero claro, estaria el problema de las quests que dan atributos/puntos de skill y la devocion, pero creo que seria una buena solucion.
Luego, tal vez otra cosa que se eche en falta sea algun contenido del tipo de mapa aleatorio como las fallas de diablo 3 o los mapas del poe para lvl alto. Algo que te anime a continuar con un personaje una vez "acabado"

mirze
El peor amigo de Cronley

Mensaje#9 » Mar Ago 08, 2017 1:00 pm

Estoy muy agradecido de la participación que estáis teniendo en el post.

Liare, tu y yo estamos en sintonia. Siempre he expresado que los juegos de este estilo deberían haberse asentado en mundos abiertos que avanzaran de nivel con el personaje y abandonar el añejo estilo de juego basado en tres dificultades continuadas. Juegos como Sacred 1 & 2 usaban este sistema y gustaba mucho, dejando a un lado los cientos de bugs que daban los dos juegos. A mi me gusta el corte nostálgico que recupera Grim Dawn, aunque modernizar algunas cositas para adaptarse a los tiempos que corren es esencial.

El multijugador, es otro punto triste en Grim Dawn y no resulta nada atractivo en ningún aspecto. Si añadieran elementos exclusivo, como items, bosses, quest y recompensas únicas, la gente tendría un motivo para querer jugarlo en equipo.

Siempre habra sombras y luces en todos los juegos y nunca lloverá a gusto de todos.
Twitter oficial de GRIM DAWN ESP: @grimdawnesp

Imagen

Chronikuz
Fundador
Contactar:

Mensaje#10 » Mié Ago 09, 2017 3:10 pm

Saludos.

Es un gusto leer un tema a la altura de las conversaciones en el antiguo foro de TQ.

Primero que nada recordemos que los verdaderos Gamers hemos sido unos parias, aquellos viciosos que eran vistos como bichos raros entre los 80-90's.

Pasó el tiempo y los videojuegos se convirtieron en industria redituable; las compañías van a lo seguro y han terminado convirtiendo los videojuegos en un símil de la comida chatarra, lista para llenar la panza de las masas consumidoras de cod y fifa.

Pero la base dura (nosotros) seguimos allí, los gurmets con ansias de probar rts, rpg y Arpgs. Cada cuanto se nos unen aquellos que tienen un paladar refinado y no quieren comida rapida.

La mala receputacion se da cuando viene el populacho acostumbrado a la comida chatarra, y prueban GD; sus papilas gustativas no pueden saborearlo, están acostumbrados a la comida basura.

Me he topado con varios disque jugadores de GD que lo dejan porque no tiene "end game", ¿Que mejor "end game" que terminar el juego completo, y luego comenzar otro personaje con el equipo que granjeaste?

En mi caso soy un Liche inmune hacia los sentimientos; he tenido personajes en legendario a los que he sacrificado por ser siervos inútiles, sin ninguna lastima. No pierdo la ganas de jugar por ello, siempre estoy experimentando con nuevos personajes, soy un símil de un moldeador de la carne etéreo.

Pero el populacho está acostumbrado a la comida rápida y por lo tanto no se quieren tomar el tiempo para saborear comida gourmet... Simplemente no les gusta, se aburren.

Es por esto es que a la mayoría de jugadores de esta generacion les podemos llamar "No-Gamers" (acuñado por Chronikuz), o sea, juegan y se creen Gamers pero no lo son.

La base dura, los verdaderos amantes de los Arpgs siguen estando, y se unen cada cuanto nuevos adeptos ... Pero hay que ser realistas, nunca hemos sido tantos como los de los shooters, por ejemplo.

Aún así, solo es de revisar las estadísticas de GD, a diferencia de otros juegos no baja mucho la cantidad de gente que lo juega, la base dura sigue allí jugando. Comparen con For Honor, y se darán cuenta, da pena ajena.

Así que, GD sí es atractivo para el jugador actual, siempre y cuando le gusten los Arpgs, porque aunque tiene defectos, contiene lo que la mayoría de amantes del género están buscando.

Se despide el Liche, regreso a mi Mausoleo. 8-X

Volver a “General”